Fundamentos del diseño

 Fundamentos del diseño

Elementos del diseño

1.      Elementos conceptuales: Estos no existen, solo parecen estar presentes, si no lo están ya no hacen arte de lo conceptual y estos son

- Punto: Posición, inicio y fin de una línea, por igual, donde dos líneas se encuentra o se cruzan.

- Línea: Recorrido de un punto, tiene dirección, posición, largo, pero no ancho

- Plano: Una línea en movimiento de dirección distinta a la original, posee largo y ancho, pero no grosor, tiene  dirección y posición.




 

2.      Elementos visuales: Al conocer y hacer visibles los elementos conceptuales estos poseen forma, medida, color y textura, son los elementos que vemos.

a.      Forma

b.      Medida

c.       Color

d.      Textura

 


3.      Elementos de relación: Este maneja las formas y la dimensión de los objetos dependiendo el diseño:

a.      Dirección:

b.      Posición

c.       Espacio

d.      Gravedad

 

4.      Elementos prácticos: Se encuentra en el contenido y el alcance de un diseño.

a.      Representación

b.      Significado

c.       Función

Marco de referencia: Serán los límites exteriores de un diseño, definirá la zona y función de los elementos creados.

Plano de la imagen: La superficie en la cual se creara el diseño; papel, presentando diversas características en él.

Forma y estructura: Todos los elementos visuales tiene una forma, tamaño, textura, color determinados. La estructura será la manera en que se construirá junto a otras.


 Leyes de la Gestalt

Estas leyes son desarrolladas por psicólogos del movimiento alemán Gestalt, se basa en que todo es superior a las suma de sus partes. A principios del siglo XX, este movimiento definió unas leyes de la percepción visual, los cuales se dividirán de la siguiente forma:

Leyes generales o principios

1.      Figura – fondo.

·         Figura; elemento que en un espacio determinado se destacar en su interacción con los demás elementos.

·         Fondo; zona del campo que no es el centro de atención, sostiene y enmarca a la figura.

 



2.      Buena forma o Pregnancia.

·         Los elementos son organizados en figuras lo más simples posible.

Leyes particulares

1.      Ley del cierre o de la completitud.

·         Las formas cerradas son más estables, es por esta razón que nuestro cerebro por medio de la imaginación tiende a cerrar y completar este tipo de imágenes.

 



2.      Ley del contraste.

·         Las distintas posiciones de los elementos influirán sobre las cualidades de los mismos, y siempre vamos a percibir diferente.

 



3.      Ley de proximidad.

·         Los elementos suelen agruparse con los que se encuentran más próximos a ellos, considerándolos un conjunto de todo.

 


4.      Ley de la similitud

·         Los elementos con similares tienden a ser agrupados, siendo un conjunto y separándolos del resto. Transforma algo desconocido a algo conocido.

 


5.      Continuidad.

·         Estos elementos son unidos con líneas imaginarias en lugar de puntos o grupos de puntos. De esto se trata de unir elementos separados con el fin de crear formas continuas.

 


6.      Movimiento común o destino común.

·         Los elementos al estar en una misma dirección suelen verse como un grupo o conjunto, dependiendo de su rasgo común.

 

Con los siguientes videos ampliaremos información








Fuente https://issuu.com/karenlitaveras6328/docs/carpeta_final

 




 Como actividad propuesta durante el  encuentro se propone hacer una cuadricula donde se realizaran módulos con la figura escogida de la cultura precolombina. A continuación material de apoyo para la realización del ejercicio.

 

 

 

 La imagen escogida fue esta, es de la cultura Muisca

Titulo: Hombre de pie con balsa en miniatura

Imagen con cuadricula


 Modulo escogido 



 Conclusión:

El ser humano hace siempre una labor de síntesis y de organización para dar sentido a lo que nos rodea, es por esto que esta teoría estudia la percepción del ser humano porque el ojo humanos trata de organizar, agrupar objetos con el fin de darle sentido a los que observamos.

Esta teoría es utilizada en el diseño, la psicología y el la publicidad podemos encontrar muchos espacios publicitarios que manejan los fundamentos de esta teoría.


 

 

 

 

 

 

 

 

 


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